23/4/16

La indignación con el youtuber en la Feria del Libro de Bogotá


Hay muchos indignados con el youtuber y con los jóvenes que llenaron la Feria del Libro de Bogotá, y me siento en la penosa obligación de desanimarlos aún más.

El youtuber chileno Germán Garmendia presentó su libro llamado "Chupa el perro", cosa que no debe ser motivo de molestia y sí de admiración, como tampoco debe dar rabia el hecho de que cientos de jóvenes hayan acudido masivamente a ver a su amigo virtual, que los divierte y aconseja a diario.

Les pasó a ellos y seguramente le habría pasado a usted en su adolescencia, amigo que critica al youtuber exitoso, si hubiera estado en la misma situación, queriendo ver a su ídolo musical o de televisión.

El verdadero problema fue la falta de organización por parte de Corferias, que no contó con el gran aforo que lógicamente tendría el presentar al youtuber en la feria y que dejaría a varios sin ver a sus autores favoritos entre los que figuraba Fernando Vallejo.

Lo que pasó hoy es simplemente una muestra de cómo se mueve el mundo actualmente con la dinámica de los medios sociales. Criticar este fenómeno es inútil. Hay que entenderlo y buscar herramientas y canales que permitan llegar a los jóvenes como bien saben llegar los youtubers.

Por si no lo han notado, el mundo ya cambió. Siento si hicieron la fila y no pudieron entrar a la feria, pero no hay razón para sentirse indignados con quien no deben. Critiquen a Corferias por la desorganización y a ustedes mismos por sonar como viejitos aún siendo jóvenes.

Recuerde que usted también fue, es y será joven. Madurar solo hará que se pudra más rápido.